Del Movimiento Armado A La Reconstrucción.
La Revolución Mexicana se origino por la inconformidad de los grupos sociales ya que el presidente Porfirio Díaz con su rígida dictadura hizo que se formara un movimiento antireeleccionista encabezado por un rico hacendado originario de Coahuila llamado Francisco I. Madero quien seria el encargado de defender la democracia y la participación ciudadana en nuestro país. Años mas tarde entro a la política con el fin de organizar un frente opositor al gobierno de Díaz, para proponer que México fuera un estado democrático moderno con una verdadera representación política y social, con elecciones libres sin fraudes, respetuoso de los derechos sindicales y que garantizara la libertad de expresión.
Madero fundo el partido antirreeleccionista del cual fue candidato a la presidencia y que obtuvo el apoyo de grupos del Partido Liberal Mexicano, Díaz al ver que la popularidad de Madero era cada vez mas fuerte lo encarcelo poco antes de las elecciones. Con esta situación Porfirio Díaz logro reelegirse y Madero huyo a San Antonio Texas donde redacto el Plan de San Luis el cual llamaba al pueblo a iniciar una revolución, el 20 de Noviembre la revolución dio inicio en Chihuahua y después se extendió hacia otras regiones como Sonora, Durango, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas, más tarde a Guerrero y Morelos,mientras Díaz trataba de reprimirla con promesas y violencia lo cual no le dio resultado.
La rebelión tuvo un amplio apoyo Estadounidense por lo cual se concentraron unidades militares en la frontera y enviaron barcos de guerra a puertos mexicanos, por tal motivo Díaz decide renunciar a la presidencia de la república en Mayo de 1911. Los porfiristas intentaron varios golpes de estado en contra del gobierno Maderista los cuales no tuvieron ningún éxito. Años mas tarde se formulo la Constitución de 1917 que para los constituyentes de esos años seria la base de la justicia social y la modernización del país ya para 1920 empezó una nueva etapa en la historia de México.
Ana Isabel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario