sábado, 23 de octubre de 2010

LA ABUNDANCIA DEL CAFÉ


LA ABUNDANCIA DEL CAFÉ
ELIZABETH FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
Un productor importante del aromático es Coatepec, se destaca por ser una zona productora y comercializadora de café de altura. Entre los datos relevantes de la calidad del café de Coatepec destacan que el Estado de Veracruz fue uno de El café en la actualidad, ya no es solo un gusto, ahora se ha convertido en una moda en casi todo el mundo. Ha pasado de ser una bebida de adultos  o trabajadores, para caer en jóvenes en general. Cada año se consumen  más de 400 mil millones de tazas de café.


Pequeñas y grandes cafeterías afloran en muchas partes de nuestro estado, incluyendo nuestra hermosa ciudad capital. Son lugares de reunión y encuentros de amigos, enamorados y compañeros. El café ha tomado un papel importante en le sociedad, como bien se ha dicho lo antes era bebida para adultos, ahora lo son para jóvenes, claro ejemplo se ve en las cafeterías de las escuelas desde el nivel básico y aun mas reflejado en las universidades. Es extraño que en los pequeños negocios de comida no tengan café, en Xalapa algunas de las cafeterías más reconocidas son: bola de oro, café las animas, café lindo, café moretto etc.


Los primeros estados en los que se cultivo la planta del café, luego de que este llegara a nuestro país, a fines del siglo XVlll. La historia del café cuenta que llego a Coatepec en el año 1808 y que las primeras matas fueron traídas de cuba y cultivadas en la entonces hacienda de Zimpizahua. Sin embargo, no fue sino hasta las últimas décadas del siglo XIX cuando el café adquirió relevancia como actividad económica. En 1888 el café de Coatepec se había convertido ya en importante cultivo de exportación.


 Hoy en día Veracruz es la segunda entidad productora de café (después de Chiapas) aportando el 25 % del volumen nacional. En superficie y volumen Coatepec es la región cafetalera número uno en el Estado de Veracruz, seguida por Huatusco y Córdoba.


El café de Coatepec ha obtenido reconocimiento internacional gracias a sus excelentes condiciones naturales, ideales para producir un buen café de altura, un café bajo sombra. Entre las variedades más encontradas en la región se encuentran typica, bourbon, mundo Novo y garnica. La calidad del café, se inicia a partir de su origen y se va definiendo durante el proceso de producción e industrialización. 


Aroma, acidez, cuerpo y sabor son las características por las que se define la calidad del café en la taza. La acidez está dada por la altura sobre el nivel del mar a la cual se cultivo el café: si fue por arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar tenemos un café de altura. Coatepec se encuentra ubicado a 1250 metros sobre el nivel del mar.


En un momento en que el café puede ser considerado “oro verde”, quienes lo cultivan y cosechan en nuestro país apenas reciben sus beneficios, mientras otros siguen enriqueciéndose a costa de su esfuerzo y sufrimiento. Puestos a nadar en un mar infestado de tiburones corporativos, los pequeños productores han tenido que enfrentar, además, el apoyo del gobierno a las grandes empresas. Para ellos, la bonanza no ha dejado de tener tintes de amargura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario