domingo, 14 de noviembre de 2010

SE HABILITAN PANTEONES PARA EL DIA DE MUERTOS

Xalapa, ver; el pasado 29 y 30 de octubre del presente año en los panteones de la ciudad (Palo Verde y Xalapeño) se llevo a cabo el aseo de tumbas y chapeado de los terrenos, al igual se quito la maleza que se encontraba en los pasillos. De la misma manera se pintaron bardas, se obtuvo el apoyo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), para poder tener el agua necesaria ese día.
Se trabajo para tener en óptimas condiciones los baños de ese lugar, con la finalidad de dar un mejor servicio a quienes visitarán a sus difuntos, pues el panteón tiene alrededor de 30 mil tumbas. Ante ese número de espacios, señaló que el número de visitantes que esperan para esas fechas es de alrededor de 15 mil personas.  En el l panteón Xalapeño, el administrador de ese lugar, Elpidio Pérez Alarcón, solicito el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, además de Tránsito y Vialidad municipal, para poder resguardar orden.
 Al recorrer los panteones  se pudo constatar que hay grupos de personas chapeando y aseando las tumbas, sin embargo, en su mayoría no son empleados del ayuntamiento, pues se trata de las personas que por años se han dedicado a la construcción de los espacios donde habrán de reposar los restos de quienes han fallecido.
Los panteones estaban  habilitándose para recibir a los visitantes durante las festividades de Día de Muertos, sobre todo en los días fuertes, que fueron  el 1º y 2 de noviembre.
Cabe señalar que así como hay visitantes que se preocupan por tener arregladas las tumbas de sus seres queridos, hay otras que están prácticamente abandonadas.
Quienes han perdido a un familiar o ser querido han comenzado a llegar a los panteones, por lo que se pudo ver a personas arreglando las tumbas, además de depositar coronas y flores en los maceteros.
Los visitantes señalan que el día 1º y 2 de octubre es la locura, pues todos quieren visitar a sus familiares ya fallecidos, además de que todo fue muy caro ese día, incluso conseguir una cubeta con agua para las flores es casi imposible.
Hay quienes acude a limpiar las tumba de sus seres queridos días antes del 2 de noviembre, para que así el mero día sólo acuda a dejar algunas flores, pero la tumba de sus padres ya está lista para ser visitada por sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario